Ella se enamora de su maestro , creció artisticamente junto a él , pero no triunfó , presa de la sociedad de la època en la que sólo los hombres sobresalían .
Rodin nunca abandonó a su esposa , y durante 15 años ella vivió la angustia de ser "la otra" no sólo sentimentalmente , sino artisticamente .
Para la sociedad de la época ella sólo fué la amante de Rodin ,éste firmó un contrato en el que se comprometia a enseñarla y mantenerla como artista .
Juntos formaron un taller donde hicieron maravillosas obras . Los estudiiosos de hoy afirman que algunas de las obras famosas de Rodin no fueron hechas en su totalidad por el , atribuyendole a Camila buena parte de ellas.
Rodin la amó , la admiró ,fué su maestro , llegó a necesitarla "sin ti no ...." y la dejó .
Expulsada de la historia y de la academia francesa , Camile inconformista y con sentimientos de abandono le condujeron a protestar y experimentar sentimientos de violentas tensiones.( a estas alturas Rodin ya se habia apropiado de buena parte de la obra de ella )
Vivia en las más absoluta pobreza cuando su propia madre la recluyó en un manicomio , firmando unos documentos en los que se le prohibia recibir visitas ni correspondencia.
Abandonada por la sociedad y por su propia familia , pasó el resto de su vida recluida injustamente.
Los últimos años de su vida los pasó agotada de sí misma. Nunca volvió a esculpir.
Hay quien dice que se volvió paranoica pensando que Rodin la queria destruir . Otros dicen que él se aprovechó del talento de ella y que al ver que era mucho más brillante que él la maltrató psicológicamente hasta que ella se derrumbó.
Lúcida y desesperada escribió numerosas cartas durante su encierro , exigiendo a gritos que la liberaran .Abandonada por su familia, nunca salió de allí ,murió 30 años más tarde.
En algun momento deja en sus cartas frases tan conmovedoras como ésta: Reclamo a la libertad , gritando a pleno pulmón ... merecía algo más que ésto.
La ola
Las habladoras
El vals
La flautista
Esta mujer fué una genialidad no reconocida
No hay comentarios:
Publicar un comentario