domingo, 15 de agosto de 2010

Gofio amasado


-- Gofio amasado --

El gofio forma parte de la herencia de nuestros antepasados, que aún conservamos .
Este alimento ancestral, forma parte de nuestra gastronomia, dotandonos de energia .
Económico, muy fácil de preparar, está siempre presente en la mayoria de los hogares canarios , se pueden hacer muchas recetas con él . En casa sólo lo tomamos con leche , y en las fiestas del pueblo , hago gofio amasado.
-- Ingredientes --

• 600 gr de miel de abejas
• 200 de miel de palma ( no es imprescindible, yo se la pongo porque me encanta el sabor que le da, pero no siempre es fácil conseguirla )
• Un puñado de pasas de corinto sin semillas.
•200 gr de almendras crudas picadas.
• Leche, la que admita

Hacer un volcán con el gofio , y añadimos primero los líquidos , la lecha y la miel .
Primero yo lo hago en un recipiente grande , para mezclar un poco , o me pondré de gofio hasta las cejas.
Mezclar todo bien , cuando ya el gofio no tenga textura de polvo , lo vuelco todo en el mármol de la cocina , para trabajarlo mejor .
Añadir las pasas y las almendras, y un poco de miel más si necesitara.
Llegado éste punto hay que "meterle mano " otra vez , y amasar y golpear , cuanto más , mejor quedará .
Tiene que quedar una masa suave , manejable como plastilina, cuando esté asi , formar a gusto , yo ésta vez hice un rosco , otras veces hago en forma de barra de pan , o bolitas .

Está riquisimo .
Hay otras variantes, hay quien le pone vino dulce, en vez de leche , mezclado con agua , tambien queda rico asi.
Tambien se le puede poner unas ralladuras de piel de limon , incluso hay quien le añade queso fresco.




2 comentarios:

  1. con queso curado y un poko de aceite

    ResponderEliminar
  2. Pues también con queso curado, es cuestión de gustos, es que yo no lo acompaño de queso.

    ResponderEliminar