lunes, 15 de agosto de 2011

La Morenita

Cada 15 de Agosto, la villa de Candelaria se convierte en destino para miles de fieles devotos a la virgen.
Los peregrinos llegan desde todos los rincones del Archipiélago . Los hay que llegan en coche, pero también caminando por carretera , atravesando montañas, senderos, o a través de la cumbre .
Llenos de fé y devoción llegan hasta la basílica para ver a la Virgen.

Un detalle de la Virgen de Candelaria en el camino.
Calle céntrica de la villa de Candelaria
Final del recorrido en la Basílica de la patrona de Canarias , con las esculturas de los Menceyes guanches.

-- Historia y leyenda --
Cuentan que sobre 1390 se les apareció una imágen a dos pastores Guanches que iban con su ganado cerca de Güimar . Ellos la llevaron a la cueva de Chinguaro, residencia del Rey.
Allí la dejaron para que la adorase todo el pueblo.
Años más tarde, a petición de un Guanche prisionero que volvió en una visita fugaz a la isla , se decidió llevar a la virgen a un lugar donde fuese venerada por todos los habitantes de la isla.
El sitio que eligieron de la comarca, era la gran cueva de Achbinico . Se corrió la voz de tal manera que los aborígenes de todos los lugares de la isla querian peregrinar a la cueva para venerar a Chaxiraxi, que era como la llamaban.
Desde ese momento se crearon varias rutas de peregrinación por toda la región , que hoy , en cada 15 de Agosto, rememoran los habitantes de Tenerife.
Despues de la conquista se edificó el primer santuario para albergar a la Virgen.
Los años siguientes fueron desgraciados para el templo, soportando , adversidades climatolócicas (1677) , Terremoto por la erupción del volcán (1705) , un incendio (1789) . En 1826 y despues de haber arreglado todos los desperfectos, llegó una nueva tormenta que hizo desaparacer la original imágen de la virgen de Candelaria, se hizo lo imposible para recuperarla, pero todo fué en vano. Al año siguiente se encargó una nueva imágen , que es la que actualmente se venera en la basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario