martes, 16 de agosto de 2011

Viva San Roquito ¡¡


San Roquito , bendito
ramo de flores
a los descoloridos
dale colores.




Cuanto me duele la pena
que se me aferra al alma
voy a pedirle a San Roque
que con su bendita fuerza
la arranque de mis entrañas.
Hoy Garachico celebra su día grande con la romería de San Roque.
Desde las primeras horas de la mañana, los fieles esperan a las puertas de la ermita, donde tiene lugar la misa de los peregrinos.
A continuación es trasladado en procesión hasta la parroquia Matriz de Santa Ana , donde se celebra la eucaristía.
Aprox, a las 15 horas, San Roquito sale de la iglesia para llegar hasta la plaza del muelle , alli esperan las carretas , tiradas por yuntas de vacas, romeros, peregrinos, rebaños de cabras, grupos folclóricos , ansiosos por acompañar a la imágen a su regreso a la ermita. Es el comienzo de la tradicional romería.


Bailando a San Roque en su llegada a la ermita, despedida de él, hasta el próximo año.
Pide un deseo , ofrece una promesa , antes de que desaparezca por la puerta ¡

Con tanta algarabía no creo que entiendan lo que dicen, ésto es lo que cantamos .

Vamos a ver las carretas , a la plaza del Castillo
y a oír los magos cantando, la isa y el tanganillo.
Viva San Roquito, y la romeria
viva mi morena y la carreta mía.
Tengo una carreta, y una yunta nueva
y cantando alegre , llevo a mi morena.
lalalala
Ya empieza la romería, se oye cantar una isa
y acompañar a San Roque, hasta su pequeña ermita.
Danos tu bendición
para que el próximo año, volvamos con devoción .
lallalalal


Interior de la ermita .

Exterior, data aprox hacia 1603

Escapularios Amores romeros
Magas en Garachico, foto tomada hacia 1930


Para el recuerdo, ésta foto no es de 1600 , pero casi jejej . Yo en una romería hace aprox 20 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario