martes, 1 de noviembre de 2011

A corazón abierto

La abuela Emilia

Sigo con la tontina , hoy toca abrir el corazón , airearlo un poco , solo porque hay días que estamos más sensibles.
Sentimos más , negamos menos.

Por ello , en esos días como hoy , recuerdo a mi familia , aquella que va más allá de los lazos de sangre y apellidos .
Formada por aquellos que me quisieron de verdad , que formaron parte de mis primeros juegos , mi risa , mis primeros miedos , los que me regalaron mis primeros juguetes .
Los que me enseñaron que la vida es mucho más que el ahora , porque habrá un después, que me enseñaron a soñar , a pensar .
Que me enseñaron a amar.
Los primeros años de mi infancia cuando llegamos mi madre y yo aqui, a Tenerife , vivi con una familia maravillosa .
La abuela Emilia y papá Juan , asi les llamaba y asi les llamé por siempre. Ellos tenían 7 hijos ya en edad adulta , algunos ya independientes .
Y alli llegué yo con dos años de edad , asustadita, como de costumbre , como siempre lo seguí estando .
Separada de mis padres , recuerdo algunos momentos de llorera , porque queria irme con mi mamá . Los niños NeCeSiTaN una mamá cerca, asi que yo me adopté rapidamente una, "mamá Ñaña" .
Ñaña(Candelaria) era una de las hijas de abuela Emilia, que por aquel entonces contaria con veintipocos años , una mujer muy dulce , que me hacía todos los caprichos , me compraba juguetes , y me llevaba a la playa Martianez todos los días .
Mamá Ñaña fué y sigue siendo una enamorada del mar, igual que yo , y del chocolate también, siempre llevaba en la guantera del coche algún que otro bombon . Los "comicalla" eran fijos siempe que saliamos .

Esto es una bolsa de comicalla , según mamá Ñaña
_Lolita , quieres un comicalla ?


La abuela Emilia , una mujer enorme, eso creía yo , hasta que crecí y vi que más bien yo era una renacuaja por aquel entonces.
De buen caracter, no recuerdo verla enfadada , ni elevar la voz , todo era bondad en ella .
Recuerdo entre sus mimos, que me solía hacer con frecuencia polos de cocacola y también de leche con canela, me encantaban.
Se sentaba a coser en una Singer de esas antigüas de pedal y me decía .
- Lolita, hasta dónde me quiere mi niña ?
- Hastaaaa el cielooooooo decia yo abriendo las manos .
Entonces ella me cogia y me estrujaba sin compasión jejjeje .

Papá Juan , un hombre campechano , y de pocas pa labras , porque entre otras cosas en esa familia reinaba un matriarcado, abuela era la que partía el bacalao y lo que hiciera falta.

Papá Juan
En aquella época de escasez , gracias a que la abuela era como era, no fué fácil sacar a 7 hijos adelante.
Tenían un bar de carretera , cerca de una parada de güagüas , se llamaba " La Caseta".
La Caseta era un local de madera parecido a una cantina, pero mucho mayor , tenía una pequeña habitación con tres mesas, otra donde abuela cocin aba , otro compartimento que es donde estaba la barra y al fondo un pasillo ancho donde habian trastos , un sofá cama y varias cosas más.
Yo crecí alli , entre coca colas , chuches y gentes que entraban y salían despues de haber tomado algo .
Entre las personas que recuerdo está Sombrita , éste señor solía pasar a tomar algo , ya se imaginan me daba terror , pobre hombre ¡ ... y m e escondía tras una nevera arcón de madera que había tras la puerta de la cocina.
Sombrita fué un boxeador , su nombre artístico se debía a una gran mancha que tenia en su rostro.
Otros que me daban pavor y que también solian pasar, éstos con más frecuencia, digamos que a diario , eran "los polillas"( policía de tráfico ).
Como yo era el juguete de la caseta , todos me cogian , todos me estrujaban y me hacían gracias , pues en una de esas Y SIN QUERER , un polilla me quemó con un cigarro.
Apenas fué un roce sin importancia en un brazo, pero hasta ese día ............. desde entonces, cada vez que veía aparcar sus motos en un jardincillo que había enfrente, zas............. a correr tras la nevera .
Esto de correr a esconderme siempre se me dió bien , si es que tengo ya un máster en ello .
Y, bueno para ir finalizando por hoy , ésta imágen está hecha en el jardincito que había frente a La Caseta , estoy con mis dos mamás , a la izquierda mi madre, a la derecha mamá Ñaña .
Aunque parezca difícil de creer , yo me acuedo cuando nos hicimos esa foto., seguramente fué un domingo que venía a verme mi madre.



Sigo esperando el día en que pueda abrir el corazón para no cerrarlo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario